reconoce sus orígenes

Ciudadanos astrales

Una nueva propuesta cinematográfica desde Iquitos

Publicado: 2014-04-24

Tres jóvenes amigos practican el desdoblamiento astral. Ellos aprovechan esto para divertirse molestando a la gente. En una de sus travesuras, descubren la existencia de una misteriosa secta que podría cambiar el destino de la ciudad.

Esta es la sinopsis de Ciudadanos Astrales, cortometraje elaborado por alumnos de Comunicaciones de la UCP de Iquitos. Aquí el trailer:

Conversamos con el director del proyecto, André Ocampo Valdez, sobre las perspectivas del cine en la Amazonía peruana.

 ¿Quiénes son los Ciudadanos Astrales?

‘Ciudadanos Astrales’ como producción, básicamente es una iniciativa y, al mismo tiempo, una propuesta cinematográfica de alumnos de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la UCP que busca implementar la producción y la cultura cinematográfica en nuestra localidad.

Ahora, como pieza audiovisual, ‘Ciudadanos Astrales’ es una película corta ambientada en una ciudad ficticia, toma locaciones de la ciudad de Iquitos (por el tema de producción) y, así mismo, un Thriller Fantástico que cuenta la historia de tres jóvenes que practican constantemente el desdoblamiento astral (habilidad en la que se separa el cuerpo astral del cuerpo físico), una vez en este estado, salen a divertirse por la ciudad porque supuestamente nadie puede verlos cuando se encuentran en el plano astral. En en una de sus aventuras descubren que no son los únicos que tienen esta habilidad y debido a ello descubrirán un secreto que podría cambiar el destino de la ciudad.

¿Por qué armar una propuesta de este tipo para iniciar una eventual carrera cinematográfica?

En nuestra localidad existe poca producción de este tipo de materiales, llámense “cine comercial” o “cine de autor” sean largometrajes, mediometrajes o cortometrajes; pienso que una de las razones es porque no hay un espacio adecuado en el que se puedan mostrar estos trabajos, no hay festivales que inciten la producción cinematográfica, no hay un cine que brinde seguridad y comodidad al momento de visualizar una película; entonces los alumnos de nuestra carrera se ingenian de forma independiente y con su propio presupuesto para poder mostrar nuestros trabajos. En una oportunidad dirigí un documental llamado ‘Matriz’ y con el apoyo del Padre Antonio Lozan pude presentar el documental en el auditorio chico del colegio San Agustín, posteriormente para que mi trabajo se pueda ver, tuve que subirlo al portal de YouTube y promocionarlo por redes sociales. Esta es nuestra realidad. Entonces, con ‘Ciudadanos Astrales’, buscamos motivar a las autoridades, cineastas, cinéfilos, los mismos alumnos de nuestra carrera, entre otros; y dar pie a una cultura cinematográfica productiva en nuestra localidad.

¿Es posible hacer cine en Iquitos?

En el aspecto técnico, pienso que es difícil trabajar en formato cine (celuloide) en nuestra localidad, debido a que las cámaras que registran en este formato son casi inaccesibles a nuestro presupuesto. Pero existe la posibilidad de convertirlo a celuloide y evitarnos problemas.

Ahora, hacer cine (en cualquiera de sus formatos) es posible pero con dificultades y riesgos. Como ya lo mencione anteriormente, no existe un espacio en el cual se pueda proyectar nuestro trabajo y esto lleva a problemas posteriores que de una u otra forma dificultan la producción de películas. También existe el problema de la desmotivación por nuestro contexto, muchos piensan aún, que el estar en la Amazonía peruana es un impedimento para realizar muchos trabajos; sí, es complicado pero es porque somos pocos los que emprendemos la tarea de rescatar nuestra cultura que nos identifique y podamos aprovecharla de acuerdo a nuestros fines, pienso que es una gran oportunidad pues nuestra Amazonía ahora está a la mira del mundo y es nuestra tarea hacer notar nuestra cultura en sus diferentes expresiones; una de ellas, el cine.

¿Cuáles crees han sido los referentes más importantes para hacer cine en la Amazonía?

El cine en la Amazonía Peruana ha sido poco desarrollado. No hay registro de un cine netamente amazónico que utilice este contexto como parte esencial para alguna producción. Es cierto que hay gran cantidad de documentales y reportajes que hablan de Amazonía, pero en lo que concierne a cine existen pocos referentes. Recuerdo haber visto en la universidad los primeros documentales de Antonio Wong Rengifo, y el mismo ‘Fitzcarraldo’ dirigida por Werner Herzog, que es un de las pocas películas que cuenta una historia amazónica con todos los referentes de ésta (espacio, personajes, trama, entre otros).

Existen también otras producciones que han tomado a la Amazonía como locación para mostrar esa parte atractiva de selva y misterio que siempre se muestra.

Actualmente, algunos nuevos directores están viendo a la Amazonía con otros ojos y están comenzando a experimentar y apostar por realizaciones que tomen diferentes puntos de vista. Existe mucho que explotar y para eso estamos, para contribuir al desarrollo de un cine amazónico que genere identidad en la población.

¿Pretende Ciudadanos Astrales encontrar en público natural? 

‘Ciudadanos Astrales’ comienza siendo una propuesta universitaria inicialmente para nuestro curso de “Proyecto Audiovisual”; en el transcurso de este proceso nos dimos cuenta que esta pieza audiovisual no merecía quedar aislada dentro de un salón de clase con la única finalidad de proyectarse en este para obtener una nota aprobatoria en un curso. Entonces, con los ánimos y el esfuerzo de los integrantes del equipo de producción, queremos que nuestro trabajo pueda ser visto por un gran número de personas entre ellos, como ya mencione anteriormente, autoridades, cineastas, cinéfilos y, hablando de un público especifico, jóvenes y adolescentes; ya que está inmersa la tarea de motivar a hacer trabajos de calidad en nuestra localidad.

¿Qué proyectos cinematográficos tienes en mente?

Aún tengo una larga carrera por recorrer, ‘Ciudadanos Astrales’ y ‘Matriz’ son mis primeros trabajos, además de mis ejercicios audiovisuales dentro de mis estudios universitarios, y todos estos trabajos aportan a mi formación como Comunicador Audiovisual y mejoran mi background para mejores trabajos en el futuro. Aún tengo en mente tres historias que pienso materializarlas en piezas audiovisuales para el 2015 y el 2016, estas tres pertenecen al género cinematográfico surrealista (género con el que me siento apasionado al momento de verla proyectada en una película), una de ellas se ambienta a Iquitos en la época del caucho y va a ser muy interesante pues se mostrara a Iquitos con la elegancia de la época; pero para este año ya está listo el guion del remake de ‘Si Solo Hubiera Sido Así’ (un Drama Psicológico producida por alumnos de nuestra carrera en años pasados) que, junto con Marcos Vásquez (guionista de este trabajo), pensamos materializar para la segunda mitad de este año.

PD: Galería de imágenes de producción en el Facebook de Diario de IQT


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Charapa Pop

Otro blog más de Lamula.pe