reconoce sus orígenes

Empresa arrasa con bosques en Loreto

Más de 600 hectáreas de bosques primarios desaparecieron de la faz de la tierra debido a deforestación en el distrito de Fernando Lores. Nota de periodista Darwin Arévalo

Publicado: 2013-10-21

La empresa “Cacao del Perú SAC” desde hace más de un año ingreso a la región Loreto para supuestamente comprar terrenos en el distrito de Fernando Lores en Loreto para implantar sembríos de cacao, desde ese momento esta empresa ha venido causando serios problemas a la ecología y también a la población sin que las autoridades pertinentes hagan algo. 

Partimos de la base de los guardacostas de Loreto en embarcaciones de incursión rápida, llegamos luego que “Cacao del Perú Norte SAC” ingreso a terrenos de selva primarias para comprar terrenos a los pobladores de esta zona que ahí tenían sus cultivos de las cuales subsistían.

Según este poblador la empresa invadió gran parte de su terreno al igual con otros agricultores, señalaron también que eran amenazados por los ingenieros de esta empresa.

Cerca de 30 efectivos policiales del escuadrón antimotines acompañaron a los miembros del Ministerio Público, Policía Ambiental y pobladores de la zona.

Luego de caminar cerca de once kilómetros llegamos al ingreso de la zona deforestada, al llegar unos vigilantes señalaron que no podíamos ingresar porque era zona privada, sin embargo el Fiscal ambiental Jhony Ríos tenía orden de descerraje e incautación, al ingresar los vigilantes trataron de impedir el ingreso de la prensa.

Era la primera vez que ingresabámos a estos terrenos deforestados de manera ilegal, una vez en el lugar caminamos tres kilómetros más para llegar al campamento principal donde encontramos casas improvisadas donde pernotan trabajadores que hace la deforestación de estos terrenos además de la producción de los viveros de cacao que ya se vienen haciendo en el lugar.

La zona es simplemente un desierto, varias quebradas que dan agua a los poblados de esta zona están cerradas, se han contaminado estos ojos de agua, Helder Izuisa juez de paz de la zona declara.


Según el fiscal Jhony Ríos se habría deforestado más de 600 hectáreas, las mismas que no cuentan con permiso de las autoridades correspondientes además de no tener un estudio de impacto ambiental, es decir fue una devastación absoluta y golpe fuerte a la ecología, además señalo que en la zona existe arboles maderables que ya había sido aserrados sin poner en conocimiento a las entidades forestales correspondientes y que ya se vienen usando en la construcción de lugares que funcionarían como viviendas.

En la el campamento se logró incautar gran cantidad de picos, palas, motosierras, mangueras, pesticidas, bombas de fumigación, se logró inmovilizar dos tractores que servían para derribar los árboles.

Sin duda las autoridades deberían tomar este caso que ya se encuentra en investigación en la fiscalía ambiental de Loreto, este golpe contra la naturaleza traerá una serie de daños al ecosistema que ya se está notando de a pocos.

Más fotos de la incursión en los bosques deforestados en nuestra página de Facebook (créditos: Darwin Arévalo) 


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Charapa Pop

Otro blog más de Lamula.pe