cero tolerancia a la violencia de género

TUIteros influyentes de iquitos (imagen: AVATAR DE @gentedeiquitos

El mapa de influencia online en Iquitos

los tuiteros más recurridos de la Charapósfera loretana

Publicado: 2013-09-12


Demás está decir la enorme influencia que ha ido agarrando en los últimos tiempos las redes sociales como factor de persuasión. De ellas, la más importante y fácil de medir es la actividad que se ha ido teniendo en Twitter, no solo por su carácter inmediato y viral, sino por la capacidad de generar líderes visibles con capacidad de armar tendencias referidas a las diversas actividades que se realizan o tienen que ver con Iquitos.

A pesar de las condiciones complicadas para la navegación virtual en la ciudad (que pretenden ser corregidas en breve plazo), la actividad en Twitter ha crecido notablemente en estos tiempos, siendo la red social más representativa para medir la influencia online. Evidentemente, algunos de los tuiteros más antiguos han ido apareciendo constantemente en este trabajo, y a ellos se han unido nuevos internautas que tuitean sobre eventos, actividades, generar opiniones, comparten links, fotos o videos, tienen un número de seguidores interesante y además pueden ser capaces de generar contenidos virales para difusión local y no local.

En esta oportunidad hemos hecho este pequeño estudio con más 200 cuentas de iquiteños o quienes interactúan sobre Iquitos de manera más o menos constante. Se hizo un estudio vinculado con factor de influencia basado en análisis de número de seguidores, número de retuits (RTs), influencia con parámetros automáticos, número de menciones e incidencia de Klout, realizado entre los días miércoles 4 y miércoles 11 de setiembre de este año. El número máximo de influencia era de 75 puntos. En este estudio no participaron el autor de esta cuenta (@pacobardales) ni la cuenta colectiva administrada @diarioiqt.

Este es el top de influyentes online de Iquitos:

1) Carlos Cook (@carloscook) con 1,967 seguidores, Cook tuitea sobre tecnología, actualidad, cultura y hechos propios de la ciudad. Tiene una alta dinámica con sus pares iquiteños. Su nivel de influencia en el estudio fue de 71

2) Carolina Gómez (@llinijoplin) con 3,215 seguidores, es una conocida difusora de temas locales y además siempre está dando opiniones sobre temas de actualidad y cultura pop amazónica. Su nivel de influencia en el estudio fue de 61.

3) Jaime Cok (@Ino_moxo) periodista iquiteño radicado en Lima, con 1501 seguidores. Siempre atento para difundir noticias locales a nivel nacional. Su nivel de influencia en el estudio fue de 49

4) Guadalupe Muñoz (@lupemunz) una de las periodistas locales más antiguas y constantes en la difusión de noticias y contenidos iquiteños. Tiene 1485 seguidores y su nivel de influencia en el estudio es de 38.

5) Gente de Iquitos (@gentedeiquitos) es una cuenta relativamente joven, aunque ha logrado una interacción constante con diversos usuarios que tocan el tema de la ciudad en todas sus variantes en Twitter. Tiene 1509 seguidores y su nivel de influencia en el estudio fue de 37.

6) Percy Meza (@alexiankernel) joven comunicador, artista visual y escritor, ha logrado tener en Twitter el mejor usuario para difundir sus contenidos creativos. Tiene 599 seguidores y un índice de influencia de 33.

7) Nancy Alarcón (@Nancyalarconcho) Gracias a las redes sociales, muchas de las denuncias realizadas por este periodista en su programa de TV local han llegado a medios nacionales. Nancy tiene 276 seguidores y un nivel de influencia de 31.

8) Dorian Fernández (@dorianfernandez) El cineasta logró conectar mucho a través de redes sociales con su última película Cementerio General. Tiene 796 seguidores y un índice de influencia de 29.

9) Jorge Carrillo (@reporteropro) Periodista y productor, ha usado Twitter siempre para difundir exclusivas y además interactuar con usuarios que le presentan información. Tiene 430 seguidores y su nivel de influencia es 28.

10) Karla Reátegui (@Luzape) Iquiteña radicada en Lima, tiene una constante actividad en redes, donde expresa sentimientos y estados de ánimo muy comentados por usuarios locales. Tiene un índice de influencia de 25 y 705 seguidores.

Además, inmediatamente en el top vienen el periodista Jaime Vásquez (@Proycontra), la gestora cultural Sofía Herrera (@huambrilla), el periodista Ruben Meza (@rmezas), el periodista Daniel Carbajal (@Mdanielcarbajal) y el músico Daniel Braga (@Sickboyrawrs), quienes encontraron en Twitter un espacio para difundir y armar propuestas, que de por sí los colocan como fuente de consulta online en diversos temas sobre Iquitos.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Charapa Pop

Otro blog más de Lamula.pe